jueves, 3 de abril de 2008

ORGANIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE TUCUPIDO

ORGANIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE TUCUPIDO

En 1.825, cuando los cantones reemplazan a los tenientazgos, Tucupido forma parte del cantón Chaguaramas junto con San Rafael de Orituco, Valle de la Pascua, Lezama, Altagracia, Chaguaramal y Guanape. Su población de 878 habitantes explica el éxodo de lo ocurrido con motivo de la guerra de Independencia, máximo que el indio, siempre su poblador, cuando se vio hostilizado, retornó a la selva Tamanaco. Ya en 1799 la despoblación era casi total en área que podía llamarse urbana.

Ahora bien, el 12 de mayo de este año, las autoridades del cabildo de indios solicitaron al Obispo la exoneración del derecho de fábrica de la iglesia que el Padre Ron y Tovar les obligaba a satisfacer, asunto del cual ya hemos hablado anteriormente.

En la representación del cabildo, aparte de exponer patéticamente el hambre que azotaba al pueblo y la imposibilidad material de pagar el impuesto dicen: …”y apenas en este pueblo ocho o diez indios, sin que el ayuntamiento pueda remediar la ausencia de ellos por la suma necesidad en que se ven. Posteriormente, como ya se sabe, el Padre Ibarro Lubure lanzó pelotones de indios contra los patriotas, y ello fue motivo para que le cobrasen a los naturales, triunfante la República, la defección del año 14.

Pero los males no iban a detenerse. Tucupido iba a ser incendiado varias veces durante la guerra de Independencia y en los años inmediatos al éxito de Carabobo. Celestino Centeno pasa como una tea y nadie aspira a instalarse a un ligar que parece destinado a servir de pira constante. Pero los pueblos tienen reserva de fe y simultáneamente a la repoblación de Chaguaramal de Perales, las gentes de Tucupido no quieren ser menos en la tarea anónima de reedificar el pueblo.

Comienza pues en 1.827 una nueva era para el destruido villorrio de Ardales. Algunos habitantes del campo se trasladaron al pueblo y con entusiasmo, como ya no se hallaban en el los indios, a quienes odiaban porque no podían explotar, fijaron su sede y se dedicaron a un concepto menos agresivo, a darle fisonomía a la obra en marcha. Tal vez fue en esa oportunidad cuando abandonaron un poco la zona baja vecina a Jabillalito y ocuparon los cerrijones donde se halla el pueblo.

Confirma esta apreciación el hecho de que en el croquis que en 1.791 levanta el agrimensor Pedro Víctores de la Cueba, el pueblo estaba inmediato a Jabillalito, para aquella época Aguada de los Mamones. Además, Víctores de la Cueba no podía estar equivocado, pues tienen aún vigencia las mesuras que realizó con motivo de fijar los límites de la tierra que entregó a los indios en nombre de la Real Audiencia.

En 1.833 Tucupido era parroquia del cantón Chaguaramas – como siempre lo había sido – con una población de 3.016 habitantes, de los cuales habían 92 matrimonios y 161 esclavos. El mayor contingente lo formaban los niños de 0 a 10 años con porcentaje que alcanzaba casi el 50% de la población. El escaso número de matrimonios explica la cifra excesiva de menores de primera y segunda infancia en estado de ilegitimidad. Una sexta parte, 498, era de niños de 10 a 16 años. 238 personas había de 60 años en adelante.

En esta ocasión integraba Tucupido el cantón Chaguaramas junto con Valle de la Pascua, Potrero, Altamira, Santa María de Ipire, Chaguaramal, Cabruta, Espino, Santa Rosalía de Zuata, Iguana, San Fernando de Cachicamo, Santa Rita de Manapire y Chaguaramas. En otro cuadro se omiten algunas de estas parroquias, más ello debe ser un error. Además, los pueblos del Orituco, que aparecen en 1.825 perteneciendo a Chaguaramas, el 33 formaban el cantón Orituco con Altagracia, San Rafael, Lezama y Taguay.

Hasta abril de 1.853 Tucupido pertenece a Chaguaramas. El 25 de abril al dividir el Congreso a dicho cantón creando el de Unare con capital de Chaguaramal de Perales, que en lo adelante se llamaría Zaraza, Tucupido entra a formar parte de éste en unión de Santa María de Ipire, Potrero, Altamira y Zaraza.

Veinte años después tenía Tucupido, ya Distrito y dentro de la nueva nominación política de Guzmán Blanco y perteneciente al Departamento Unare del Estado Guárico. 10.114 habitantes y 1.471 casas. El pueblo alcanza a 1.236 habitantes con 237 casas. No obstante que con la creación del distrito San Juan Bautista que surge a expensas de los Distritos Tucupido y Zaraza, su población no mengua.

En 1.875 se dijo: … “el pueblo de Tucupido esta situado en un terreno desigual y montuoso a 4.000 metros del río Tamanaco. Tiene 9 calles de norte a sur e igual números de este a oeste, una plaza pública, una iglesia empezada a construir en 1.848, que si bien necesita algunas reparaciones, puede valuarse en 4.800 venezolanos; 180 casas y un cementerio de ruinas”. La iglesia a que aluden 1.849 y que llega hasta hoy. El pueblo contaba con 27 vecindarios.

Guzmán Blanco limita las aspiraciones de sus tenientes reduciendo la geografía política del país. Por eso contempla la constitución 9 estados en vez de 20 ya tradicionales. El Guárico es ahora Sección del Estado Guzmán Blanco. Tucupido continúa dentro del Departamento Unare como distrito Tucupido, y un nuevo Distrito Urbaneja, hoy el Socorro se le ha restado 4.300 habitantes. A pesar de ello Tucupido alcanza para 1.881 a 11.058 habitantes con 1.646 casas, es decir, 172 más que en 1.873, mientras que en pueblo aumenta solo 21 casas y 118 habitantes. Urbaneja y San Juan Bautista surgieron desmembrándole territorio a Tucupido.

En 1.891 se realiza un nuevo censo de población que no registra la de distritos y municipios; un censo para ocupar burocráticamente a determinadas personas. Solamente se indicaba la población global que integraban los Estados. El Guárico era una Sección del Estado Miranda. Como el grupo que dirigía la política del país era adverso a Guzmán Blanco, le cambiaron su nombre al Estado por el de Miranda. El Guárico tenía 183.930 habitantes.

Tucupido entra a ser municipio del Distrito Zaraza. Automáticamente desaparecen todos los distritos fantasmas creados bajo el capricho de las legislaturas guzmancístas, entre ellos el municipio Tamanaco, que todavía se ignora donde estuvo.

Entre 1.891 y 1.920 no se realizan censos de población. En el de este año el municipio Tucupido aparece con 13.073 habitantes y 1.867 casas. Tucupido tiene alternativas de crecimiento. De los 11.419 habitantes de 1.936, aumenta solo 971 en los cinco años siguientes y es aún menor el número con que se acrecienta su núcleo humano en 1.946: 894. En 9 años, del 41 al 50, la población urbana se duplica: de 2.451 a 5511 y la rural totaliza apenas 8.841.

Debido a esto, el balance del 36 al 59 es angustiante y desolador, invita a estudiar los motivos que han detenido el progreso de este pueblo, motivos que también son comunes a otros pueblos, sin que por ello presenten un balance tan desfavorable: el Distrito Ribas, en 23 años aumentó 1.581 habitantes. La capital del Distrito, en cambio, elevó su población a 9.000, es decir, a 7.028 más.