domingo, 8 de febrero de 2009

HIDROGRAFIA

                              Aguadas en la Represa "El pueblito"(Foto Yamira González)

Hidrográficamente, los ríos y quebradas más importantes son Tamanaco y Tucupido que corresponden a la cuenca del Unare junto a varias quebradas (Jabillal, Ataúd y Chaguaramita) que en períodos de sequía las cuencas de estas dejan de fluir o forman lagunas intercaladas con sectores secos o rebozan en invierno sus cauces como Quebrada Honda por ser poco profundo y angosto.

En la cuenca del Unare, las fuentes de agua de escurrimiento dependen de su casi totalidad de las precipitaciones que acompañan el desplazamiento hacia el norte de la zona de circulación ecuatorial, y tienen lugar durante cinco o seis meses. El resto del año es de sequía extrema, debido a la alta presión subtropical, que impide el ascenso de las masas de aire y, por lo tanto, las condensaciones de humedad y la formación de nubes.

La variación hídrica da lugar a las condiciones climáticas húmedas y secas que redundan en una vegetación tropófita, capaz de adaptarse a la humedad y sequedad, ya que pierde las hojas en el período seco:

“Esta vegetación la constituyen especies espinosas de mediana altura formando matorrales y los bosques de galería, entre los cuales destacan: cují negro (mimosa tenuiflora), cují blanco (acacia macracantha), roble (platymiscum pinnartum), acapro (T. blakeana); durante todo el año predominan las especies herbáceas.”11

No hay comentarios: