jueves, 12 de febrero de 2009

A PROPOSITO DE LOS 195 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA

JOSE FELIX RIBAS (1775-1815)

Nace del matrimonio celebrado entre Petronila Herrera y Marcos Ribas y Bethancourt, la línea genealógica de este junto a sus hermanos Valentín y Francisco eran hijos de Francisca Lugarda de Betancourt y Roberto Ribas y Rodríguez Talavera. El héroe era familia del Libertador, ya que se casa con una hermana de la madre de este Doña Maria Concepción Palacios y Blancos de Bolívar, en tal situación era tío político, su esposa se llamo Josefa Palacios.

Sus luchas en el proceso independentista lo señalan como uno de sus grandes Héroes a pesar de haber sido corta su trayectoria, pero significativas y decisivas en la lucha por la independencia. Estuvo involucrado en la conspiración de 1808 y fue protagonista el 19 de Abril de 1810. Es pieza importante en la Campaña Admirable, Batalla de Cúcuta y Dirige y gana la Batalla de Niquitao el 2 de Julio de 1813. En 1813 el 22 de julio participa en la de Horcones, y se cubre de Gloria el 12 de Febrero de 1814 en la Batalla de la Victoria con el apoyo de los jóvenes estudiantes de Caracas derrota a Morales, Lugarteniente de Boves.


Para 1814, cuando Boves y Morales eran considerados peligrosos para la patria, Ribas reclutó estudiantes universitarios y seminaristas, y emprendió con su tropa la llamada Batalla de La Victoria.
En Ocumare, derrotó al jefe realista Rosete, haciéndolo huir definitivamente de nuestros Llanos. Junto a Bolívar y Mariño, Ribas triunfó en la primera Batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814.

Por causa de flaquezas humanas, un Boves amenazante y media población oriental aniquilada, Ribas y Piar, reconocidos como jefes del ejército, detuvieron a Bolívar en Carupano y lo sometieron a prisión, haciendo que éste saliera en exilio de la patria. El 5 de diciembre de 1814, Ribas y Bermúdez se enfrentaron con su ejército de 4.000 soldados a los 7.000 realistas de Boves en una sangrienta batalla en Urica.
En ese episodio murió el General Boves. Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por los realistas. Su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el Teniente Justicia de Tucupido, realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero éste se opuso y pidió se le ejecutara en el lugar. Es así, como el 31 de enero de 1815 su cabeza fue cortada y frita en aceite, para ser llevada posteriormente a Barcelona y Caracas.

No hay comentarios: